miércoles, 31 de agosto de 2016

La chica del tiempo - Capítulo 2 - Reunión para un despido

Nelly consiguió afianzarse en su sección, y poco a poco pasó desapercibida.  Buena señal,  porque eso era un dato de que sus compañeros se habían olvidado del resbalón del primer día.  Aunque habían,   también,  rumores acerca del director y de ella.  Sorprendió a una peluquera, comentando con otra, de que Brenan bebía los vientos por la rubia, y quizás ella se "dejaba querer".

Estuvo a punto de hacer acto de presencia y encararse con las murmuradoras, que sin base alguna, la tenían en el punto de mira.  Pero un compañero llamó su atención, y decidió pasarlo por  alto.

- Nelly, ¿ podrías echarnos una mano en redacción?  Hay poco personal y estamos muy atrascados con la programación de esta noche
-¡ Claro !, además me encanta. ¡ Ojalá y pudiera trabajar en vuestra sección !


Redacción era el departamento  en el que,  los rumores de todo tipo,  estaban a la orden del día, y allí se enteró de la absorción y de que el Gran Jefe, llegaría en unos días para hablar con el personal.  Lo que significaba gente en la calle y espacios borrados de la faz de la tierra.  Aunque no dijo nada, sus piernas temblaban de miedo.  Pensaba que ella sería una de las despedidas, pero hizo como que no se enteraba, y puso todo su empeño en cumplir bien con la ayuda con la que contaban sus compañeros.

  Y el tan temido día llegó.  Y fue en forma de huracán arrasando el canal con su mirada inquisitoria.  Iba departamento por departamento  consultando los papeles que llevaba en la mano, y según lo viera, trazaba una raya roja o azul.  Aunque no sabían muy bien el significado de ello, todos dedujeron que la roja era señal de eliminación.  Acompañado por el director del canal, éste miraba de soslayo, las caras de los que hasta entonces habían sido sus empleados. Chicos jóvenes, pero también de edad mediana, a los que les sería difícil encontrar acomodo en otro canal o emisora de radio.

Nelly estudiaba con detenimiento, cada vez que el Sheriff, como ella le apodaba,  daba la espalda. .  Era resuelto, dueño de si mismo y resolutivo  en solucionar el problema del canal, que bueno era reconocer, que la publicidad había bajado mucho, como consecuencia de la baja cuota de pantalla.  Hacía tiempo que no innovaban los contenidos, y la única novedad de todo un año de repeticiones de seriales y películas, había sido aquella atrevida chica del tiempo, que causaba simpatía entre los tele espectadores.

  Estuvo toda la mañana en el canal,  tomando nota y haciendo acotaciones.  Hecho ésto bajó a cafetería y allí, junto a su secretaria y ayudante,  cambiaron impresiones, que por la seriedad de su rostro, no parecían ser muy buenas para los empleados de X9 TV USA..


Y así transcurrió el día, con nervios y ansiedad de parte de todos los que integraban la plantilla.  Pese a todo, Nelly no lo estaba en exceso.  Daba por sentado que iría a la oficina de desempleo. Su espacio televisivo era insustancial, por mucho que ella se esforzara en hacerlo original.  Si al menos le dieran una oportunidad de hacer algún reportaje, patear la calle, aunque fuera llevando sobre sus hombros la pesada cámara, y quién saliera en pantalla, y por tanto, tuviera popularidad, fuera otro compañero.  Era una apasionada de su profesión, y estaba ávida por aprender.

El señor Brenan, su director, la ayudaba todo cuanto podía; le había enseñado en qué lado debía ponerse para que el viento no estropeara la toma tapando con sus cabellos el rostro que debía mostrar siempre en la pantalla.  Era guapa, y así se lo hacía notar, además de fotogenica.  Tenía que aprovecharlo.  Otra recomendación que le hizo es  que fuera avispada en la noticia y procurara llegar la primera, y ser la primera en transmitirla al canal, antes que ningún otro presentador.

Ella tenía muy en cuenta todas sus recomendaciones, y se esforzaba en cumplir con todas ellas, pero sólo dando las borrascas y los milibares podía lucir su bonito rostro .  Nunca perdió las esperanzas, hasta que llegó a la redacción  el todo supremo señor McDowall.  Entonces se desinflo igual que un globo.  No obstante aguardaría hasta  ver lo que les exponía en la reunión que tenía prevista para la mañana del día siguiente.

- A lo mejor no es tan grave como supongo - se repetía, a sabiendas de que si lo sería

La sala de reuniones, en la que todos los días discutían la programación  con todos los jefes de departamento, estaba repleta de empleados, no muchos la verdad. Sólo faltaban los encargados de programar en ese momento una película y los cortes de publicidad.  No se hizo esperar el nuevo jefe.

 Puntual llegó a su cita con todos sus subordinados, que guardaban silencio esperando que él rompiera el hielo con lo que les  debía proponer.  Y paseando su mirada por la estancia, se detuvo durante unos segundos, en la chica del cabello rubio que estaba sentada entre  los últimos asistentes, dando la impresión de pasar desapercibida.  La reconoció al instante: la chica del tiempo

- Si piensas que por tratar de ocultarte no te voy a ver, estas equivocada.  Estás en mi punto de mira, así que te va a dar lo mismo-.  Pensaba mientras clasificaba los folios escritos que tenía delante. A uno y otro lado, estaban su abogado, su secretaria, y el director del canal.  Bebió un sorbo de agua, y carraspeando, llamó la atención de todos, a pesar de que todos estaban expectantes y guardaban un rotundo silencio.

- Bien señores.  Mi misión en esta ocasión, no es grata, por el motivo que pasaré a anunciarles seguidamente.  Como todos ustedes conocen , el canal no funciona; ha bajado la audiencia y por tanto la publicidad.  He comprado este canal, entre otros, y me propongo reflotarlo.  Para ello, habrán que haber sacrificios, que créanme, son dolorosos pero que no tengo más remedio que hacer si queremos que este proyecto siga adelante.  Habrán despidos y eliminación de contenidos, y por contra, incorporaremos espacios más dinámicos.  Haremos conexiones en directo, y noticiarios con conexiones a nivel estatal y mundial con corresponsales de solvencia.  La programación cinematográfica será a ser posible, con películas recién estrenadas. Los espacios de comedias, serán de producción propia y daremos trabajo a actores no sólo conocidos, sino que ayudaremos a los que intentan hacerse un nombre.
Por todo ello, montaremos un estudio en el que se grabarán nuestras producciones, aunque como es lógico, también contrataremos  con  las grandes productoras del país y de Europa.  Modernizaremos el vestuario de los presentadores y cambiaremos las oficinas a un lugar más amplio en el que se pueda trabajar con más comodidad.  Esto es a groso modo, la proyección de futuro que tengo en mente, y que habrá que ponerse manos a la obra rápidamente, mañana mismo si es necesario.  El departamento de programación se pondrá de acuerdo con mi secretaria, que a su vez les conectará con la dirección de programas de la oficina central.  Deseo aporten ideas, que se tendrán en cuenta. Bien, ahora he de pasar a la labor más ingrata para mi.


 Sé que se han esforzado en trabajar para el canal, pero necesita una renovación si queremos seguir trabajando. Se eliminan espacios como el del Tiempo - y se dirigió con la mirada hacia Nelly, que sin inmutarse por fuera, estaba desilusionada por dentro.
-. Se suprimen los telediarios, que más adelante serán como he descrito. No habrán culebrones ni películas añejas que todos hemos visto ya.  Todo ello no lo podremos hacer de inmediato.  Por ejemplo las comedias se están filmando, pero hasta que no hayan suficientes capítulos, no se anunciarán en el canal.  Se cambiará la mosca y el logotipo de la emisora por otro más dinámico y moderno.  Dentro de unos días,  cuando todo esté listo, daré una rueda de prensa en la que se proyectarán los cambios que vamos a realizar.  Todo esto no ha sido improvisado, sino el resultado de un amplio estudio del mercado , y del que yo  mismo he realizado desde mi casa, viendo la programación del canal durante todo el día y la noche.  No tendremos realities ni concursos, aunque los haremos de otro tema.  La cultura ocupará un amplio espacio en la programación: música, literatura, cine, teatro, museos, en fin todo cultura.  Con amplios reportajes en conexión con  los más importantes museos del mundo.  Con los más relevantes premios de literatura. Festivales cinematográficos, etc. También tendrán espacio las amas de casa con trucos para el hogar, orientación para la compra, etc. etc.

- Perdón, señor -  Una voz desde el fondo de la sala y una mano alzada, interrumpió la sucesión de mejoras que tenía  proyectadas
- Sí, dígame.  Por favor ¿ se llama ?
- Soy Nelly Jackman y me ocupo de la sección que va a suprimir. soy la Chica del Tiempo
- Si, si . Ya la conozco. ¿ Desea algo ?
- ¿ Que si deseo algo ? ¡ Naturalmente que si ! Va a ponerme de patitas en la calle. Bien que mi programa no es una maravilla, pero creo que podría darme otra oportunidad y hacerme un hueco..., en reportajes, por ejemplo.
- Tengo entendido, que éste ha sido su primer trabajo después de terminar su carrera en periodismo ¿ no es cierto ?
- Si.  Lo es


- Bien pues..., lo siento.  No creo que esté capacitada para hacer reportajes sin antes haber pateado las calles en busca de una noticia sobresaliente.  Ese espacio lo deberá hacer otra persona con más experiencia.  Lo siento; quizá cuando lo haya conseguido...
- Pero si no tengo la oportunidad, nunca tendré experiencia
- Cierto, pero no será ahora, en mi emisora. Hay que reflotarla y tener mucho cuidado en el trabajo que vamos a realizar. Y ahora si me permite, voy a continuar, aunque creo que he explicado todo cuanto debía.  Las personas cuya colaboración ya no tengamos, serán llamadas al despacho del director y explicado personalmente por  mi, la causa de su cese.  ¿ Alguna pregunta ?  Bien, pues eso es todo.  Encima de su puesto de trabajo, encontrarán una carta en la que se les convoca al despacho del señor Brenan para lo que les he explicado.  Que tengan un buen día.

Y sin más, con la frialdad más absoluta, se levantó y con sus ayudantes, se dirigió al despacho del director para recibir a los que había despedido, tal y como  había acordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares