viernes, 21 de marzo de 2025

ENTRE DOS AGUAS - Capítulo 13 - LA SORPRESA

Tomó un taxi y no tardó mucho en llegar. Como siempre el tráfico en Roma era infernal y los improperios del taxista iban en aumento. Elizabetta sonrió ante los ademanes  e insultos que dirigía a los transeúntes. Ella trataba de aplacarle porque tenía tiempo suficiente, pero el hombre dialogaba insultando a quienes se interponían en su trabajo. Ella iba tranquila sabiendo que de sobra había tiempo para ser puntual. Y al fín, al cabo de un buen rato la dejó a las puertas de la galería en donde exponía Carlo.  En el escaparate se exhibía uno de los cuadros. Trataba de una mujer joven cubierta por un velo que marcaba sus formas pero no el rostro. Se detuvo un instante antes de entrar para admirar la formidable obra de su amigo que tenía delante. La composición del velo que cubria su cuerpo era perfecto. Dejaba entrever  a la imaginación lo que cubría, pero no se veía lo que por otra parte se imaginaba. Ni siquiera el rostro cubierto en una parte por la cabeza girada y el perfil tras un abanico. Ni siquiera imaginó que pudiera ser ella.

Desde dentro el pintor observaba a la muchacha detenida ante el cuadro en el escaparate. Se puso algo nervioso al creer que había descubierto su secreto. Buscaba en su cabeza incesantemente algo con que justificarlo porque estaba seguro que le preguntaría  si no le abroncase por haberlo hecho. La justificación era sencilla: unos borradores que hizo de su imaginación en la última noche que pasaron de despedida. Era difícil volverla a ver y por ese motivo y por un whisky de más, crearon es formidable cuadro que primero fue borrador.  No la insinuaría nada. Dejaría a ver si ella se reconocía en él y entonces lo justificaría.   

Sabía como era su carácter  y su forma de pensar. Era una chica moderna, pero no hasta ese extremo. Ni hablar de posar desnuda para un pintor ni para nadie sin tomar en cuenta que las personas que se dedican a ese oficio pueden ser tan decentes como quienes trabajan en otro menester, pero ella no lo creía pues, era ra la vez que la modelo no se enamoraba del pintor o viceversa. En su cabeza no entraba, por eso es que ni siquiera se lo insinuó: simplemente en la soledad de su casa así la imaginó  así lo compuso haciendo de ello una obra magistral. Estaba coladito por ella hasta los huesos y ella del otro amigo, por eso guardó silencio y respetó a ambos sus sentimientos.

Con una sonrisa que dividía su cara en dos, Elizabetta entro en la sala de exposiciones, sonriendo abiertamente complacida por lo que acababa de ver y pensando que era otra persona quién había posado para él. Ignoraba que era de un boceto de hacía mucho tiempo que estaba destinado a ser devorado por el fuego y, que afortunadamente se arrepintió a tiempo.

Extendiendo los brazos penetró en la sala y ambos amigos se estrecharon de emoción. Hacia tiempo que no se veían. Sólo se limitaban a escribirse o a alguna llamada telefónica. Él era un pintor que comenzaba a ser reconocido entre los entendidos y, ella sumergida en Naciones Unidas. Ambos disponían de muy p0co tiempo libre y sus visitas mutuas, se dispersaban en el tiempo. El abrazo fue intenso y emocionante por parte de ambos. Sin querer habían retrocedido a los años de la adolescencia y a borbotones salían de su garganta  al unísono, todas sus correrías infantiles.

Él conocedor de los sentimientos de ella, trataba por todo los medios no mezclar churras con merinas,  pero ella evocaba constantemente su adolescencia y de rechazo  a  Paolo.

—Espera un momento, voy a por una copa y me cuentas — interrumpió Carlo cortando momentáneamente la conversación referente a cómo les iba en el trabajo a ambos.

Alzaron sus copas para brindar por sus respectivos trabajos y la alegría de volver a estar en contacto y por el éxito de la exposición. Entrechocaron sus copas mientras eran observados, por la secretaría de la dueña de la galería que estaba a punto de llegar. Buscaba sin cesar el parecido de la joven que ahora reia con el pintor y el cuadro muestra de la exposición: 

—Es ella. No tengo la menor duda. Nunca, en ninguna de la exposiciones que hemos hecho, ha estado tan contento como lo está en esta. Y no es porque sea la primera vez que exponga, sino porque la modelo de su gran obra es esa joven. No tengo la menor duda. Ya buscaré la ocasión de preguntárselo. Se le ve feliz y entusiasmado. Y es por ella; es el motivo de su alegría. Está coladito hasta los huesos. No Hay más que mirarle para darse cuenta de ello. Él nunca se había mostrado tan eufórico. En ninguna de las exposiciones que hemos realizado juntos.  Me alegro. Es un buen chico y merece ser feliz y, hoy lo es. ¡ Vaya si lo es !


Y el tiempo voló en aquél día del reencuentro y, no se habían cumplido las predicciones que  se hiciera Elizabetta : Paolo no había acudido a la invitación de su amigo y, por consiguiente su esperanza se había desvanecido. De momento no le volvería a ver en mucho tiempo, ya que no habría otra convocatoria de asamblea en bastante tiempo, es decir, no le volvería a ver muy probablemente nunca. La desilusión era por parte de ambos, ya que los dos le apreciaban y recordaban con cariño aquellos tiempo de adolescencia. Pero era sabido que, al ser mayores cada uno tiraría por otro camino cumpliendo los sueños de la  adolescencia que , como es sabido, es de difícil cumplimiento al correr cada uno de ellos por otros derroteros. Sería difícil contactar con él y la desilusión era de ambos. Querían revivir los viejos tiempos y para eso era necesario que estuviera él. Hubiera sido el día completo. Éxito rotundo de la exposición, la presencia de su amor secreto y ... su buen amigo. En el fondo se alegró de que no pudiera venir. Así no la vería, porque ellos se verían a buen seguro, se lo había prometido. Pero con un, poco de suerte ella no estaría y no tendría oportunidad de verla. 

Sabía de los sentimientos que ella sentía por el otro amigo, pero ignoraba que se había casado y esperaba su primer hijo. Esa parte no sería él quién informara a la joven. No quería destrozarla el corazón. Con el suyo roto, ya era suficiente.


RESERVADOS DERECHOS DE AUTOR / COPYRIGHT

Autora< rosaf9494quer

Edición <  Marzo del 2025

Ilustraciones < Internet < Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares