domingo, 21 de junio de 2015

Los O'Connor - Capítulo 9 - La pequeña Victoria

Brendan,  mientras trataba de consolar a Iris, Thomas y Sean se ocupaban de agilizar los trámites para el traslado de Phillip,  hasta Irlanda.

Iris comento con  Brendan.

 -Tengo que ir a mi casa a recoger algunas  cosas y ver cómo  está mi hija. Y prepararla para el viaje 

El se la quedo Mirando intentando comprender bien el comentario "mi hija".

-¿Tienes una hija? ...

-"Si,  Una niña preciosa ...

-¿Como es que no hemos  sabido nada ....? - respondió él confundido

-Tú no sé, Pero Susan y Sean, si  lo  saben

-¿Tienes pareja?

-¡Nooo !

- Entonces  ¿la has tenido ?

- ¡Claro!, Pero bueno,  eso me compete  solamente mi;  No creo que  te interese mucho ¿no crees? 

En ese  momento Sean y Thomas regresaron y se unieron a  ellos.  De 
 repente Brendan preguntó a su  padre

 - ¿Sabias que Iris tiene una  hija?

Sean miró sorprendido a Iris  sin saber  qué responderl,   porque tampoco sabía qué decirle .  Ignoraba de qué habían estado hablando y, si quizás Iris,  le hubiera confesado, por fin, que Victoria era su hija. 
Simplemente contesto 

- ¡Claro!, Desde hace tiempo - Brendan argumento

-No me parece  el momento más adecuado...,  pero  tenemos que hablar de esto.   Creo que yo debiera haber sido informado

Los cuatro se dirigieron a la salida del hospital. Hacía sol, pero  un sol mortecino y hacia frio. 
Iris se despidió de ellos, y les dijo

 -¿ A qué hora es la partida?. Tengo que recoger algunas  cosas y preparar  a la niña

-.¿ La vas a llevar contigo? -  pregunto Brendan.

- Desde luego que si- ,  afirmo Iris.-  Ha sido su abuelo, le quería y dębe despedirse de él. Le explicaré,  de manera que su cabecita comprenda,  lo que ha ocurrido. 
Brendan pregunto

 -¿Cuantos años tiene?

-Cuatro- , replicó Iris - . Bueno me voy. Estará extrañada de que no esté en casa. Siempre la acompaño a la guardería. Hasta luego.

-Espera- la dijo  Brendan -,  voy contigo; Tenemos  que hablar de algunas  cosas

-¡Oh, no, por favor, Ahora no-  dijo Iris malhumorada

- Es necesario  Tio Philip dejó dispuestas cosas muy importantes, y debes saberlo-. Y  Llamando un taxi,   se dirigieron a casa de Iris.

Ella iba en silencio pensando en el momento de la llegada a su hogar,  y sentir  que el padrino ya no estaba allí.  Todo  estaría tal cual quedó con su marcha repentina hacia el hospital  .  El lugar en el que se sentaba, el libro que estaba leyendo, sus gafas, todo ...seguiría  en el mismo sitio, pero él no. Sus ojos se llenaron de lágrimas,  No hizo ninguna mueca ni miró a Brendan que de vez en cuando dirigía su mirada hacia ella..

A Brendan cada vez le parecía todo más  confuso. ¿Quién era el padre de  esa  criatura, que no estaba  acompañando a Iris en estos duros  momentos? ¿Lo sabría Clive, puesto  llevaba viviendo en España hace  tiempo? ¿ seria el  padre de la niña? ¿Qué ha ocurrido en la vida de aquella mujer que un día fué dulce y hoy es fria y escueta? ¿Seria  el culpable de aquel Cambio ?.

-Seguramente sí -, penso. Y en esto llegaron a la puerta del domicilio del que hasta el día anterior había sido el de Phillip,  su tio.

Entraron y,  un torbellino de pelo castaño claro, casi rubio,   e inmensos ojos azules se precipitó a  los brazos de su madre gritando

Mami, mami, y el abuelo, ¿está  mejor?

Iris la abrazo y la dijo

- Ven Aqui, cariño, Tengo que hablar contigo 

De repente la niña dirigió la mirada hacia aquella persona, alta y muy seria que miraba la escena  sin pestañear siquiera

La niña muy bajito susurro algo que a penas se  escucho, Pero que a  Iris la hizo temblar. La niña susurrró "papi" al tiempo que le lanzaba una sonrisa.

Los tres se sentaron en el saloncito y,  sin pensarlo Brendan e Iris se sentaron juntos. Iris tomo a la niña en su regazo,  y la abrazaba y acariciaba su carita, mientras le hablaba bajito, como en  un susurro.  Quería explicarla que el padrino se había ido a Irlanda, porque echaba de menos a su papá y a su mamá     La niña, entonces, dirigió su mirada hacia Brendan, a ese señor que nunca antes  había visto,  pero que conocía  muy bien,  porque su mamá, había puesto su fotografía a la cabecera de la  cama  

María, les preguntó si querían tomar algo,  y llorosa abrazó a  Iris, quién hasta entonces  trataba de   controlarse. Dijo  que iba a preparar  algo de ropa y salio de la estancia.

Brendan,  despacio,  comprendía la nueva situación de aquella familia.   Comenzó a recorrer con la mirada la estancia , Lentamente,  fijándose en los objetos que estaban cerca de lo que  suponia  había sido el sitio preferido de su tio, su sillón sus  gafas de lectura,  su libro,  una fotografia de los padres de Iris y otra en la que estaban sus hermanos y  sus sobrinos.

En otro lado,  encima de un  mueble,   había una fotografía grande de Brendan  más reciente y,   aunque le extrañó, tampoco  le dio demasiada Importancia,  puesto que  Philip siempre habia declarado que era su sobrino preferido.

Al cabo de un  rato,  Iris  regresó con la niña, ya dispuesta  para irse  a la cama. Siempre con una sonrisa   en su carita,  B
rendan no pudo por menos de dirigirse a ella sonriendo también  y, le hizo  una caricia en su manecita tendida hacia él.

Iris contemplaba la escena temblando de miedo   Por un lado de que Brendan hiciera congeturas,  y por otro, en contrasentido, quería que de una vez se supiera todo y dejar de vivir con el alma en vilo, por  descubrir la verdad. Brendan se dirigió a la niña y la dijo

 -¿Me quieres decir tu nombre ?.  Eres muy bonita y tienes unos ojos preciosos - ,   .la niña le dijo

- Dice mami que son iguales a los de mi papa , Pero yo no lo sé , Porque el  vive en el extranjero y nunca ha venido a vernos

Brendan miró a Iris con un signo de interrogación en su expresión, pero no hizo ningún comentario,  hasta que la niña se fué a dormir. Cortando el hilo de sus pensamientos, Iris le preguntó de repente

-¿Podremos ir todos en el avión.   Porque si  no cabemos, os ruego aplacéis la ceremonia del entierro hasta Que nosotras lleguemos a Irlanda. Por nada del mundo autorizaría  su inhumación   sin nosotras estar presentes

- No te preocupes, cabemos todos. Y ahora tenemos  que hablar de todas estas cosas dolorosas, pero necesarias . Mi tío hace tiempo me nombro tu tutor y yo le prometí que siempre estaría al tanto de tu vida y nunca te sentirías sola. El testamento se abrirá dentro de dos semanas.  Tendras que estar presente, por lo tanto  tendras que desplazarte  hasta Dublín.   Los objetos personales  quiso  que fueran todos para tí, Pero a mi me gustaría quedarme con algo personal de él. Aunque no lo creas yo quería mucho a mi tio y teníamos más  contacto del que te puedas imaginar.  Sus  gafas, por ejemplo,   estarían  bien .

- De acuerdo,  Coge lo que  quieras, Pero la medalla que llevaba al cuello desearía quedármela; en su interior esta el retrato de mis padres

-Claro, por supuesto, Como si quieres quedarte también  las gafas.   De todas formas,  ahora tendremos que vernos más a menudo, y yo se que lo vas a conservar todo con especial cariño.-  
Brendan hizo una pausa y siguió "

-Hay otro asunto  pendiente que quisiera hablar contigo,  puesto que nos atañe a los dos,  Pero no creo  que ahora sea lo más oportuno.  Cuando regresemos del entierro, tranquilamente,  tendremos que hablar de nuestra situación, Debemos solucionar de una vez todo.  Si,  ya se que me lo pediste en repetidas ocasiones, pero ahora he conocido a tu hija, y por ella, creo debemos regularizar todo.

Iris le cortó en seco

 - De acuerdo, sabes que el divorcio te lo   pedí en diversas ocasiones, y has sido tu quién lo has demorado. Por mi cuando quieras. ¿Es eso de lo que quieres hablar ?, Bien,  pues ya esta dicho todo

- No, no, no es de eso. Comprenderás que en  estos en momentos,  lo que menos me importa es el divorcio. Si en cuatro años no hemos hecho nada, da igual   prorrogarlo algún  tiempo más.  Es que quiero hablar contigo...  pedirte perdón y darte una explicación de mi proceder , de lo que ocurrió aquel día, que todavía   no me explico lo que me llevo a actuar  de  esa infame manera .

-Por favor, no hablemos de eso, Ahora no.   Tengo el corazón demasiado dolorido  No quiero pensar en aquello ahora .  Otras historias ocupan ni cabeza en estos momentos... Por mi parte he pasado página.  Ya no hay remedio, y lo hecho, hecho está y nada va a cambiarlo, ya no hay remedio  para nada,  Creo que todo debe seguir su curso, pero no ahora, no en estos momentos, por favor. . Cuando quieras lo discutimos, pero espera a que pase un tiempo. Dame un respiro.


 .Habia algo que  le estaba  quemando, y sin pensarlo demasiado,  le lanzó la pregunta.  Tenía que saberlo 

-¿Es Clive el padre de Victoria?

-¿Qué,.. ,  qué dices?  ¡Nooo ,.!  Clive ha Sido el mejor de los amigos, El que estuvo  a mi lado en momentos muy difíciles.  Pero no, no es el padre.  Ni   estoy enamorada de él.  Es simplemente amigo . ¿ Y sabes ?, puedes decir que tienes un buen amigo,  fiel y sincero. El hizo de ti en la boda, y fue el único de tus amigos que sabia porqué  se realizaba aquel casamiento por poderes, Pero nunca te ha traicionado, ni a mi tampoco 

-.¿Qué quieres decir ni a mi tampoco ?

-Cosas mias,  Es un decir, Es un amigo excelente.  Y  ahora, . por favor, dejemos ya de hablar de estas cosas. ¿Tienes algo  más que decirme referente a la ceremonia de mañana? Si ya me has dicho todo  lo concerniente al padrino, y si no te importa, prefiero dejar esta  conversación.

- De acuerdo, como tu quieras y no, no tengo  más que hablar...,  de momento Ya te  he  explicado,  por encima los trámites más inmediatos  Ahora deberías  descansar; un rato .. El día va a ser  largo e intenso, y hemos pasado una noche con mucha tensión   . Toma un  vaso de leche y trata de dormir. Yo estaré aquí  si precisas  decirme algo

- ¿No te vas al hotel? 

-No.  Quiero acompañaros ; Es una situación muy difícil y tengo la obligacion moral  contraída  con mi tio de cuidar de vosotras.

-Te aseguro que no hace falta.  Estoy bien, triste, muy triste, pero bien.  Puedes irte a descansar. María está aquí: Además, se ha quedado,  y si precisara algo la tengo a ella, o te avisaría a ti. Pero vamos, como quieras. Te preparare el sofá de la biblioteca que es bastante cómodo. Tu también necesitas  descansar.

Salio de la estancia y al poco rato volvió, 

-Brendan ya lo tienes  preparado.   Si necesitas  algo ya sabes donde está la cocina, prepáratelo Yo quiero  estar a solas con mis pensamientos y ordenar mis ideas  que están algo  confusas  Perdóname si no te hago compañía;..: Además creo que nuestra  especial situación hace las cosas más difíciles y tensas. Creo que es mejor así. Hasta mañana, Trata de descansar.

-Hasta mañana, Iris, descansa tu también. Lo necesitamos los dos.  Ha  sido un  día largo, muy  largo . Buenas noches

Pero Brendan no pudo dormir. Tumbado en el sofá y mirando al techo de la habitación,  repasaba una y otra vez la conversación que habían mantenido y constantemente la carita de Victoria acudía a su memoria.

- ¿ Quién es el padre. por qué lo oculta ?  Ha negado  que fuera Clive

.Comenzó a  a repasar las fechas y,  de repente se paro en seco

-¡Claro! Todo coincide, los años de la niña y ...No, no es posible...  Alguien me hubiera dicho  que...

Le daba miedo  repetirse que fuese el padre de la niña

-Todo coincide. Y el  color de los ojos...  Iris los tienen negros    Sus abuelos   también...  Yo los tengo azules, y la niña..., además...,  susurro unas palabras ¿cómo eran ?, ¡Si !..., papi,  dijo papi . ¡Cómo no me extrañó !,  y me sonreia todo el tiempo.  .¡ Dios mío, !¿Será mi hija? ¿Como me lo ha ocultado?    Ella  dijo que  tia Susan y mi padre lo sabian. ¿Quién la inscribió en el Registro? ¿Qué apellidos tiene?   Si no lo aclaro pronto me voy a volver loco. Tengo que saberlo. Si es lo que sospecho, no es justo que lo hayan ocultado . Pero claro, yo tampoco es que haya  estado muy pendiente de ella. Tuvo todo el embarazo y el parto  sola.   Bueno supongo, que si no fuera el padre, el verdadero,  debería estar a su lado . Y ¿ si fuera cierto que está en el extranjero ..? ¿ Cómo pudo alejarse de estas criaturas, de esa niña tan preciosa que parece un ángel ?   . No, no,  No es posible que haya un dado un portazo y  alejado de sus vidas. Aunque,   yo lo  hice . El   pecado no seria de ella . En mi descargo diré que era joven y alocado y sencillamente me asusté,  y mucho .Cuando la oí sollozar aquel día no entendí la magnitud de lo que estaba  haciendo.  Encima fui un cobarde  y  no me atreví a dar la cara. ¡Como no va a estar rehacía en hablar conmigo! Lo que no se es cómo todavía lo hace ... ¡ Señor !, Que amanezca pronto, necesito saber la verdad cuanto antes 

.Y amaneció,  aunque ninguno de los dos concilió el sueño en toda la noche.

-En el avión la llevaré aparte y hablaremos.   Necesito ver sus ojos cuando me diga la verdad,  y si se trata de mi hija regularizar la situacion y organizar nuestras vidas.  Y adorar a esa criatura inocente  de nuestros errores.   Es muy posible que lleve la sangre O'Connor... , la mia 

.Y llegó la hora. Iris entró en el comedor ya vestida. Totalmente de negro, muy pálida y con  muchas ojeras. Sus ojos brillaban por las lágrimas que pugnaban por brotar. Traía de la mano a Victoria, también arreglada para viajar.  Brendan estaba  tomando una taza de café,  y al verla tan  triste  la miró a los ojos conmovido por la fortaleza de aquella joven madre,  cogida de la mano de su hijita y evitando que la niña observara la inmensa  tristeza que sentía por todo lo que estaba  ocurriendo .Brendan la dijo

 -Iris tengo que ir un momento al hotel para  cambiarme de ropa,  Pero no tardaré en volver. Os recogeré e iremos directos al aeropuerto. Sean se ha encargado de tenerlo todo a punto.

De acuerdo, Como digas. ¿Has desayunado? ¿Tienes tiempo de hacerlo? Enseguida María te lo prepara Bueno,  desayunaremos los tres juntos.

-¿Me das un  beso  ?-.  Le salio espontáneamente dirigiéndose a la niña . Se agachó hasta llegar a su altura ,  acariciando su mejilla 

-Si -  le contesto Victoria, y acto seguido le abrazo y le dió un beso en la mejilla. 

 Iris no pudo resistirlo más y un  ahogado sollozo subió hasta  su garganta. Tuvo que salir de la habitación para no presenciar  la escena  . Era la primera caricia que ambos se daban ¿Se habria imaginado Brendan la verdad?  La  noche había sido larga e   insomne, Tenía   mucho en lo  que  pensar y  había reflexionado sobre  todo lo  acontecido  , El también podia haberlo hecho  y descubrir que ... era su padre.   Eran muchas  las  coincidencias y de no haber ocurrido  el fallecimiento del padrino, seguirían ignoradas .  Quizás  con la mente serena, no  se hubiera dado cuenta de ellas 

.-¡Dios mío!,  quiero acabar de una vez con esta  incertidumbre.   Este momento tenia que llegar . Yo lo sabia, lo sabia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares